Nueva campaña del Observatorio


Los días 11 y 12 de febrero el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) desarrolló una nueva campaña de evaluación vinculadas al Observatorio de Biodiversidad en Paisajes Forestales y Ecosistemas Asociados. Investigadores, becarios y personal de apoyo del CIEMEP obtuvieron información sobre parámetros indicadores de aves, mamíferos, calidad de agua, invertebrados acuáticos, peces y cobertura vegetal en plantaciones de pino ubicadas en la Estancia Tecka.
El Observatorio Nacional de Biodiversidad en Paisajes Forestales y Ecosistemas Asociados (en adelante Observatorio de Biodiversidad) está integrado por institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por otras instituciones científico-técnicas asentadas en provincias con gran superficie de forestaciones implantadas.
Esta campaña y algunas anteriores se desarrollaron en conjunto con personal de CIEFAP, institución que también forma parte del grupo interdisciplinario que está llevando adelante el monitoreo.
El Observatorio de Biodiversidad surge ante la necesidad de evaluar de forma periódica el impacto de los sistemas productivos forestales sobre la biodiversidad vegetal y animal. Para ello se estableció un sistema de monitoreo a escala nacional que reporta periódicamente los resultados de una muestra representativa de los paisajes forestales del país. Para la ejecución de este sistema de monitoreo el Observatorio de Biodiversidad conformó una red integrada por institutos de ciencia y técnica que desarrollan actividades en diferentes ecorregiones, los que interactúan con protocolos comunes y ponen en disponibilidad los resultados en un repositorio de datos común y
en una misma plataforma web.