Andiperla, su historia y lo que conocemos de este raro genero de plecóptero


Andiperla es el único plecóptero, y uno de los pocos insectos, que completan todo su ciclo de vida en los glaciares. Las larvas viven en pequeños arroyos sobre el hielo, mientras que los adultos deambulan en la superficie helada buscando pareja y alimento.

 

 

 

 

 

 

La historia escrita del género comienza en 1956, cuando el francés Jaques Aubert publica una nueva especie y género, y la nombra Andiperla willinki. Los ejemplares en los que se basa para describir esta nueva especie fueron enviados por el Dr. A. Willink, entomólogo de origen holandés radicado en Tucumán, y considerado como uno de los padres de la entomología en Argentina.
Los insectos de la serie tipo fueron recolectados en el glaciar Upsala, y según el trabajo de Aubert, el mismo A. Willink los recolectó. Sin embargo, la historia es otra. En 1952, el director del instituto de Hielos Continentales, Emiliano Huerta, en sus viajes por los glaciares de Santa Cruz, encuentra estos insectos, y percibiendo la extrema rareza de un animal que vive en los glaciares, lo envía a A. Willink. De esta manera, es Emiliano Huerta quien descubre los primeros ejemplares de Andiperla conocidos, que aún se encuentran en el museo de Lausanne, en Suiza. Esta historia, y el protagonismo de Emiliano Huerta, es rescatada gracias al testimonio oral de su nieto, Fernando Armani, quien vive en la zona de Calafate, y que comparte la pasión por los glaciares de su abuelo.
Durante décadas, nuestro conocimiento de la única especie conocida, Andiperla willinki Aubert 1956, se limitó a la descripción original, inclusión en claves (e.g. Illies, 1964), listas de especies (e.g. Pessacq, 2008) y revisiones sobre su distribución (e.g. Lanfranco, 1982; Vera et al. 2012), sin agregar nueva información taxonómica o biológica.
En el 2019, Pessacq & Rivera-Pomar, describen Andiperla morenensis, sobre la base de material coleccionado en el glaciar Perito Moreno. En diferentes campañas (2015-2018, 2020) son coleccionados una gran cantidad de ejemplares, y son documentados datos de su biología y comportamiento, desconocidos hasta el momento.
Uno de los datos más interesantes de este insecto es su rango de tolerancia de temperatura, por encima de 10°c o por debajo del punto de congelamiento, los ejemplares mueren.

 

 

 

 

 

 

Andiperla está siendo estudiada desde diversos aspectos por un equipo multidisciplinario, compuesto por los Dres. Rolando Rivera-Pomar (especialista en genética de la UNNOBA), Ronald Kühnlein (especialista en metabolismo energético del Institute of Molecular Biosciences, Austria), Pablo Pessacq (taxónomo del CIEMEP-UNPSJB), el Licenciado Ramiro Tintorelli (becario del Instituto de Biología Celular y Neurociencia “Dr. De Robertis”, UBA) y el experto en escalada en hielo Daniel Bea (Técnico de UNNOBA).

Nota del Dr. Pablo Pessacq. Investigador del CIEMEP


Links relacionados:

A new Andiperla Aubert (Plecoptera, Gripopterygidae) species from the Perito Moreno Glacier, Argentina. Pablo Pessacq, Rolando Rivera-Pomar. Zootaxa. 2019. 

https://www.biotaxa.org/Zootaxa/article/view/zootaxa.4664.2.7

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/descubren-nuevo-insecto-habita-glaciar-perito-moreno-nid2288913/