Becario del CIEMEP, ganador de la Beca Posdoctoral de Aves Argentinas 2021


El Dr. Cristian A. Gorosito fue becario doctoral de CONICET e investigó la biología reproductiva y algunos de los factores que afectan el éxito reproductivo de un ave neotropical. Consiguió financiamiento para obtener los materiales necesarios para el trabajo de campo de su investigación doctoral a través del E. Alexander Bergstrom Memorial Research Award, otorgado por la Association of Field Ornitologists (USA, 2015), y el François Vuilleumier Fund Grant, otorgado por la Sociedad de Ornitología Neotropical (USA, 2017). Actualmente, el Dr. Gorosito es becario posdoctoral de CONICET y desempeña sus tareas en el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, bajo la dirección del Dr. Víctor R. Cueto.

El Dr. Gorosito concursó en la edición 2021 de la Beca Aves Argentinas y fue premiado con la beca posdoctoral Ver ganadores. Su proyecto se titula “Factores que afectan la inversión parental en un ave migratoria de la Patagonia”. Este consiste en evaluar los efectos de la edad y el sexo sobre el desempeño reproductivo de las aves. La inclusión de la edad de los individuos en los estudios ornitológicos es de suma importancia para mejorar el conocimiento sobre las historias de vida de las especies. Los estudios sobre el efecto de la edad de los padres en el cuidado parental se han realizado principalmente en aves del hemisferio norte. No obstante, las aves del hemisferio sur se hallan expuestas a condiciones ambientales diferentes (por ejemplo, hay una reducción del efecto de continentalidad en el clima), por lo que la evolución de sus caracteres de historias de vida puede ser distinta. La puesta a prueba de las hipótesis formuladas en el hemisferio norte en un nuevo contexto como el hemisferio sur puede permitir descubrir nuevas estrategias de historias de vida empleadas por las aves. En Sudamérica se encuentra el Fío-fío Silbón (Elaenia albiceps chilensis), un ave migratoria de larga distancia, muy abundante en el Bosque Andino Patagónico. Por características de su paladar y la muda del plumaje, pueden diferenciarse individuos de 1, 2-3 y mayores a 3 años, siendo ideal para estudiar cómo la edad y el sexo pueden afectar el cuidado parental y el éxito reproductivo en esta especie.

Los objetivos del proyecto son determinar si la edad de cada progenitor afecta el aprovisionamiento de los pichones, la intensidad de defensa del nido frente a depredadores, la condición corporal de los juveniles producidos y el éxito reproductivo de las aves. El trabajo de campo implicará el monitoreo de nidos de la especie, la captura de los padres de los nidos y su identificación con anillos de colores, la filmación de los nidos durante la etapa de pichones y la realización de experimentos de depredación, utilizando modelos taxidérmicos de una especie depredadora de nidos y de una especie no depredadora.

“Con la Beca Aves Argentinas podré avanzar hacia la investigación de aspectos no evaluados en aves de zonas templadas del Neotrópico, como el efecto de la edad en la inversión parental. Por lo tanto, este proyecto impactará brindando conocimiento nuevo sobre nuestras aves neotropicales, lo cual permitirá realizar comparaciones con el hemisferio norte y lograr un mejor entendimiento de las historias de vida de las aves en un contexto global. Los resultados de este proyecto podrán permitirme también relacionarlos a futuro con otro aspecto clave de esta especie, que es la migración. Por ejemplo, podría esperarse que la inversión parental de las aves migratorias respecto a su edad difiera de la de las aves residentes, dadas las restricciones de tiempo y el compromiso de energía entre la reproducción y la migración. La publicación de todos estos resultados me ayudará a mejorar mi perfil frente a la comunidad ornitológica internacional”, comenta Gorosito.