CONICET Patagonia Norte: 10 años promoviendo la ciencia y la tecnología en la región



Durante abril, celebramos el 10° aniversario de la creación del CCT Patagonia Norte, y, por ello, hemos planificado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año en un programa muy nutrido que iniciará el próximo 29 de abril. Ese día se realizará un acto conmemorativo en nuestra sede de Bariloche y a partir de mayo, los Institutos que lo conforman realizarán en el CCT exposiciones mensuales rotativas abiertas a la comunidad, las que contarán con muestras fotográficas, materiales de consulta, audiovisuales, entre otras.

Para las escuelas primarias locales habrá una convocatoria a un concurso de dibujo científico, que será acompañado de exposiciones de investigadores en las escuelas. Luego habrá talleres y charlas en centros comunitarios, además de la ya tradicional participación en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

También -en el marco de la celebración de estos primeros 10 años- se ha planificado para septiembre una Jornada de Periodismo Científico organizada en conjunto con la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET y la Universidad Nacional de Río Negro; en diciembre será el turno del “Cine al aire libre en el CCT”.

Además, los Institutos realizarán una serie de cortos de divulgación denominada “Sabías que…” en la que los investigadores en primera persona relatarán sus trabajos científicos, y serán publicados en las páginas web de sus Institutos.

Acerca del CCT

Fue creado por Resolución del Directorio del CONICET el 1 de abril de 2009, como parte de la política de descentralización llevada adelante por el organismo para potenciar los lazos con las instituciones públicas y privadas de sus distintas áreas de influencia, y con la comunidad en general.

Inicialmente, agrupó a las Unidades Ejecutoras PROBIEN (en la ciudad de Neuquén) e INIBIOMA (en la ciudad de Bariloche), y progresivamente desde su creación se fueron incorporando otros nueve Institutos (IIDyPCA, CIEMEP, IPATEC, IIPG, CITAAC, IPEHCS, INN e IFAB) en las provincias de Río Negro, Neuquén y noroeste de Chubut.

Con esta significativa dispersión geográfica, el CCT ha acompañado a más de 1.000 investigadores, becarios y personal de apoyo en su tarea diaria, promocionando la vinculación y transferencia de los resultados de la investigación, difundiendo la ciencia y la tecnología, y ayudando al despertar de las vocaciones científicas.

Nota CCT Patagonia Norte