Dengue: Acciones en tiempo de aislamiento social.

Ante el brote epidémico de dengue que se desarrolla actualmente en Argentina, Investigadores del CONICET y de distintas Universidades Nacionales proponen una serie de acciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti vector del virus del dengue.


En las sombras, y como telón de fondo de la pandemia provocada por el Covid19, en nuestro país se desarrolla un brote epidémico de dengue, afectando numerosas provincias desde el centro al norte de la Argentina. Ante la actual situación de aislamiento social como herramienta de acción propuesta contra el coronavirus, desde GIMA: Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (https://mosquitosargentina.wordpress.com), hacen un llamado a la reflexión difundiendo acciones de prevención en materia sanitaria, tendientes a protegernos del dengue.

“Somos un grupo de investigadores/as que desarrollamos nuestras actividades de investigación, docencia y divulgación en diferentes Laboratorios, Centros, Institutos y Universidades de Argentina. Cada dos años nos reunimos para desarrollar las “Jornadas Regionales sobre Mosquitos” en donde exponemos nuestras investigaciones, desarrollamos debates y discutimos temas relacionados con los mosquitos y la transmisión de enfermedades vectoriales. Entre todos conformamos el GIMA  con representantes de distintas regiones del país, provenientes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Misiones y San Juan”, comenta la Investigadora Marta Grech, investigadora del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-UNPSJB).

Tomando como punto de partida el conocimiento generado sobre el mosquito Aedes aegypti, vector de los virus dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, y bajo un enfoque de cooperación comunitaria, se difunden una serie de acciones tendientes a mantener los ambientes libres de criaderos de mosquitos. La especie de mosquito Aedes aegypti vive dentro y alrededor de nuestros hogares, y las hembras de esta especie colocan sus huevos en recipientes factibles como criaderos. De estos huevos nacen luego las larvas, las cuales se desarrollan dentro del agua hasta convertirse en los mosquitos adultos que todos conocemos. En este sentido, asegurate que no haya basura en el fondo de tu casa ya que cualquier recipiente descartable puede ser un criadero. Entre todos en esta cuarentena: #Quedateencasa #protegetedelcoronavirus #protegetedeldengue #sincriaderosnohaymosquitos #sinmosquitosnohaydengue.