Día Mundial del Agua: Charla-debate con experiencias de investigadores y personal de apoyo del CIEMEP

Día Mundial del Agua


El 22 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Esquel la Charla- debate y presentación de experiencias organizada por la Cooperativa 16 de Octubre, en conmemoración del "Día Mundial del Agua" con el objetivo de concientizar y en pos de lograr un mejor uso sostenible del agua, en la que participaron integrantes del CIEMEP con diferentes propuestas:

  • Presentación de resultados obtenidos hasta la fecha del proyecto PDTS-UNPSJB “Agua de reúso como herramienta de producción forrajera en la zona cordillerana del Chubut (Patagonia, Argentina)” a cargo de la Dra. Yanina Assef, directora del Proyecto, en el cual participan diferentes instituciones:
Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, UNPSJB - CONICET). Laboratorio de Investigaciones en Ecología y Sistemática Animal (LIESA, UNPSJB).  Dra. Pamela Quinteros, Dra. Cristina Horak, Lic. Luz Manzo, Dra. María Laura Miserendino, Dra. Yanina Assef.
Estación Experimental Agropecuaria Esquel (EEA Esquel, INTA). Ing. Cristina Dellacanonica, Ing. Guillermo Lexow, Ing. Segundo Bodadilla.
Centro de Estudios Ambientales Integrados, Facultad de Ingeniería (CEAI, FI - UNPSJB). Dra. Ludmila La Manna, Ing. Ftal. Federico Gómez, Ing. Ftal. Manuela Tarabini.
Cooperativa 16 de Octubre. Ing. Daniel Schvezov.
Propietarios del campo. María Roberts y Andy Morrison.
Además la Cooperativa 16 de Octubre otorgó una Mención especial "Día del Agua, 2022" por este proyecto.
  • La Dra. María Laura Miserendino expuso: "Aguas que van o como van las aguas?. Una mirada histórica de la calidad del agua y la biodiversidad del sistema Esquel-Percy"

Este tipo de acciones buscan que toda la comunidad pueda involucrarse en el tema de manera activa. Si bien la cooperativa ya viene trabajando con el cuidado de los usos del agua, a través de esta iniciativa se pretende generar una motivación para que la gente se sume de manera activa y comience a generar ideas para preservar un recurso tan importante con el objetivo final del cuidado del agua.


La Cooperativa 16 de Octubre Ltda, que es concesionario de agua y cloacas de las localidades de Esquel y Trevelin, tiene un rol muy importante y propone con actividades acentuar la comunicación de todos los esfuerzos que se hacen desde distintos sectores para cuidar el agua.