El CIEMEP en las VI Jornadas Forestales Patagónicas y en otras actividades interinstitucionales


La Dra. Pamela Quinteros Profesional de Apoyo del CONICET en CIEMEP participó en diversas actividades desarrolladas en el marco del Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) en las VI Jornadas Forestales Patagónicas y otros eventos asociados a las mismas.

El MBGI es un modelo de gestión sustentable a escala predial del bosque nativo, que tiene como objetivo aumentar los servicios ecosistémicos de provisión (ej. madera, productos forestales no madereros, ganaderos), con un mínimo impacto sobre el resto de los servicios ecosistémicos (ej. regulación y soporte), y manteniendo los servicios culturales asociados al bosque. El MBGI se implementó en el año 2015 a partir de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con los objetivos de (i) establecer lineamientos técnicos para planes foresto-ganaderos en las áreas de bosques nativos, respetando los criterios de sustentabilidad establecidos en la Ley Nacional de Bosques Nativos n° 26.331, (ii) articular políticas públicas, y (iii) fomentar el fortalecimiento de las provincias, impulsando la generación de capacidades para la implementación de planes MBGI mediante comités técnicos provinciales.

El 31/3 en la Biblioteca Sarmiento de la localidad de San Carlos de Bariloche, la Dra. Quinteros, junto a profesionales de INTA (Axel von Müller, Santiago Varela, Hernán Hernández y Pablo Peri) desarrollaron un taller abierto a la comunidad para discutir aspectos relativos al Manual de Indicadores para el Monitoreo de Planes Prediales MBGI – Región Patagónica. Dicho taller convocó a científicos, técnicos, profesionales y autoridades del área de bosques nativos   de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En el mismo se planteó la realidad del Manejo de Bosque con ganadería Integrada a nivel país y se enfatizó acerca de la importancia del monitoreo. Se detalló el proceso de la determinación de criterios e indicadores de monitoreo y lo referido al manual de Indicadores. Además, en este espacio se mostraron dificultades y aciertos en la aplicación del monitoreo y se realizó un intercambio de experiencias y opiniones. Un aspecto relevante que se abordó es la implementación de MBGI para otros tipos forestales, ya que por el momento el desarrollo del monitoreo está focalizado en el bosque de ñire (Nothofagus antarctica).

En una instancia posterior a las Jornadas Forestales Patagónicas, el 2/4 se realizó una Reunión Político -Institucional en INTA Esquel de la misma participaron autoridades de la Secretaría de Bosques de Chubut, del CIEFAP y del INTA. Durante la misma se plantearon las políticas institucionales y agenda conjunta del Ministerio de Ambiente de Nación (COFEMA) e INTA con implementación en Chubut. Asimismo, se compartió la experiencia de trabajo en conjunto (INTA, CIEFAP, CIEMEP, Ministerio de Educación y Secretaría de Bosques) para el establecimiento del Sitio Piloto de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada con una mirada de cuenca en la provincia del Chubut (Aldea las Pampas).

Se realizó una recorrida en diversos predios de Aldea las Pampas en las mismas se realizaron recorridos en las transectas de monitoreo y parcelas experimentales de raleo selectivo, se visitaron y analizaron las parcelas experimentales y se desarrolló una charla amena con las personas que habitan, gestionan y usan los recursos que provee el bosque nativo del lugar. En particular, se discutieron aspectos relevantes acerca de la importancia técnica en la marcación forestal en la planificación espacio temporal del bosque de ñire y el seguimiento de un programa de monitoreo en el tiempo. Además, se realizaron propuestas de recuperación de áreas degradadas por fuego y pastoreo, y a encaminar una propuesta para el estudio del Chapel (Escalonia virgata) que propone el sector productivo.