NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET Patagonia Norte conformó el Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género

En el marco de las políticas institucionales del organismo en género y diversidad, tiene como finalidad ser un ámbito de acompañamiento seguro y confidencial, donde las personas puedan exponer situaciones percibidas como violentas.


Como parte de las políticas institucionales en el área de género y diversidad, el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, formalizó la conformación del Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género , siguiendo los lineamientos del protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo.

Este espacio tiene como finalidad ser un ámbito de acompañamiento seguro y confidencial, donde las personas puedan exponer situaciones percibidas como violentas, con el objetivo de brindar asesoramiento de acuerdo a las pautas establecidas en el protocolo actual. Además, se plantea como un lugar de consulta para quienes hayan presenciado estas situaciones, aunque no sean las personas directamente afectadas.

Entre las situaciones comprendidas se encuentran cualquier medida o práctica que produzca un trato discriminatorio o desigualdad entre o hacia trabajadores/as, fundadas en razones políticas, gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado civil, edad, nacionalidad, raza, etnia, religión, discapacidad, caracteres físicos, enfermedades; o cualquier otra acción, omisión, segregación, preferencia o exclusión que menoscabe o anule el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato, tanto en el acceso al empleo como durante la vigencia de la relación laboral. Explícitamente:

  • Conductas de violencia física, psíquica y sexual contempladas en el Código Penal argentino, independientemente del deber de denunciar de los funcionarios públicos al conocer la posible comisión de un delito de acción pública.
  • Hechos contemplados en la Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y concordante.
  • Hechos contemplados en la Ley 23592 “Antidiscriminación”, Informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad en el trabajo (julio de 2003), Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (ILO-OSH, 2001. OIT, Ginebra, 2002) y concordantes.

Las Agentes de Intervención del espacio, designadas por el Directorio del CONICET son Betina Cardoso (IPATEC, CONICET - UNCo), Florencia Galante (CCT) y Fabiana Laguna (CONICET-CNEA, CAB).

Este espacio está destinado a todo el personal del CONICET, independientemente de su condición laboral, así como a aquellas personas que desempeñen servicios de manera permanente o temporal en el mismo espacio físico que el personal del organismo. El accionar de este espacio está guiado por los principios rectores de gratuidad, respeto y privacidad, confidencialidad, no revictimización, diligencia y abordaje integral e interdisciplinario.

Atención presencial: martes de 14 a 16 h, en la oficina del espacio ubicada en el 1° piso del CCT (Av. de Los Pioneros 2350). De ser necesario, se combinará otro horario y/o lugar de encuentro mediante las vías de contacto proporcionadas. Contacto: espaciodeatencionvlg@comahue-conicet.gob.ar o 294-4442088, interno 1.