Los paisajes del agua


"Los paisajes del agua forman parte de la cultura material y simbólica de las poblaciones humanas de todo el mundo, constituyendo la matriz donde se definen las distintas formas de asentamiento, las estrategias de subsistencia y los modos de co-habitar la tierra", comenta las Dra. Soledad Molares investigadora de CONICET integrante del Grupo de Etnobiología en el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica.

La diversidad de conceptos, usos y funciones dadas al agua son particularmente notorios entre las comunidades rurales e indígenas, quienes dependen de forma directa de las relaciones con su ambiente para sobrevivir. En estos contextos el agua no solo se recolecta para beber y cocinar alimentos, sino también para el aseo personal y del hogar, el riego de cultivos, el mantenimiento del ganado, la recreación, la elaboración de productos medicinales y tintóreos, para construir la vivienda, entre tantas otras funciones.
A la vez los cuerpos de agua y sus ciclos hidrológicos estructuran numerosas celebraciones y festividades, como ritos de origen, iniciación y muerte, marcando etapas del calendario anual productivo, siendo símbolo de buenaventura y prosperidad. De esta manera, los cuerpos de agua son mucho más que fuentes de recursos, dado que constituyen parte de la materialidad que permite la recreación continua de cada cultura, trascendiendo lo meramente utilitario.
Estos acoples bioculturales son el resultado de una interacción profunda con el entorno, y pueden verse reflejados de distintas formas en la memoria colectiva de las comunidades. Conocer y recordar eventos hidrológicos del pasado permite a las comunidades ser más resilientes frente a eventos ambientales del presente, por lo que lejos de ser olvidados, son recreados año tras año a través de las prácticas compartidas, imprimiendo un saber detallado sobre la ecología local y su carácter cambiante.
En virtud de este particular modo de comprender el agua surge una ética ambiental basada en normas de respeto y reciprocidad, que guían la interacción humano-paisajes del agua.

La etnolimnología en el estudio de las perspectivas ambientales

"La etnolimnología como una transdisciplina que integra conceptos y herramientas de la antropología biológica, geografía y limnología, entre otras, busca aproximaciones al valor cultural del agua, modos de gestionarla, conservarla y reproducirla en el contexto de los sistemas de vida locales. Es decir, se interesa en el conjunto de prácticas, conocimientos y creencias culturalmente construidos sobre el agua y sus paisajes, en el marco de las específicas perspectivas ambientales analizadas", explica la Dra. Daniela Morales becaria posdoctoral, también integrante del Grupo de Etnobiología en el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica.
La posibilidad de incorporar la dimensión biocultural del agua en la gestión de los recursos hídricos es cada vez más urgente a medida que avanza el cambio climático y la urbanización. En este sentido, la integración de resultados físico-químicos, ecológicos y etnobiológicos, tiene un gran potencial en la comprensión de la dinámica de estos sistemas, su estado actual y proyecciones a futuro.
A pesar de los beneficios potenciales del diálogo de saberes, incluir el conocimiento cultural en la investigación y gestión ecológica del agua no es una tarea fácil, debido a las frecuentes visiones académicas hegemónicas, como a las diferencias conceptuales entre el conocimiento local y el conocimiento científico. En este sentido, la aproximación etnolimnológica puede tender puentes y ayudar a la mutua comprensión, bajo el objetivo común de la conservación biocultural de los paisajes del agua, y la búsqueda de una mayor autosuficiencia socio-económica de las comunidades rurales y suburbanas involucradas.

Nuestra aproximación a los paisajes del agua

Utilizando métodos etnobiológicos investigamos el conocimiento etnolimnológico de las culturas patagónicas distribuidas principalmente en oeste y centro de la provincia de Chubut, y como este varía según distintas variables socio-económicas y ambientales.
En este marco buscamos describir y discernir las particularidades y generalidades en las formas de responder a los problemas de calidad y disponibilidad del agua en áreas bajo escasez hídrica.
Asimismo nos centramos en analizar cómo diversos factores, tales como el aumento de la urbanización y el cambio climático están generando modificaciones en las perspectivas ambientales, como así también en los sistemas de supervivencia y relaciones intra e intercomunales.
Nosotras buscamos integrar información socio-cultural a los conjuntos de datos ecológicos y físico-químicos sobre la calidad y cantidad del agua superficial y subterránea, en busca de una comprensión más integral de los sistemas acuáticos continentales.
Nuestra propuesta respalda aquella ética del agua que considera la comunicación y participación de los pobladores en la toma de decisiones sobre su ambiente, en pos de la conservación biocultural.

En el 9° Congreso Argentino de Limnología que se llevará a cabo en Esquel en el mes de septiembre del 2020, uno de los ejes temáticos será la etnolimnología para mas información CAL 2020