Manual de Indicadores para Monitoreo de Planes Prediales de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada. MBGI-Región Patagónica


El Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) es un modelo de gestión sustentable a escala predial del bosque nativo, que tiene como objetivo aumentar los servicios ecosistémicos de provisión (ej. madera, productos forestales no madereros, ganaderos), con un mínimo impacto sobre el resto de los servicios ecosistémicos (ej. regulación y soporte), y manteniendo los servicios culturales asociados al bosque. El MBGI se implementó en el año 2015 a partir de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con los objetivos de (i) establecer lineamientos técnicos para planes foresto-ganaderos en las áreas de bosques nativos, respetando los criterios de sustentabilidad establecidos en la Ley Nacional de Bosques Nativos n° 26.331, (ii) articular políticas públicas, y (iii) fomentar el fortalecimiento de las provincias, impulsando la generación de capacidades para la implementación de planes MBGI mediante comités técnicos provinciales.

El informe presenta los indicadores MBGI a una escala predial para la región Patagónica, y propone una metodología para la toma de información y posterior análisis de los indicadores. En un proceso participativo, entendido como una consulta amplia a expertos y trabajo de taller para la redefinición y priorización de indicadores, y por indicación de la Mesa Nacional MBGI, se generaron los siguientes indicadores de monitoreo a escala predial. Para esto en una primera etapa (Etapa I) se definió un conjunto de criterios e indicadores (C&I) siguiendo la metodología propuesta en Prabhu et al. (1999). Los autores sugieren la realización de un trabajo individual de un grupo diversificado de expertos especialmente seleccionados (ej. INTA, Universidades, CONICET, Direcciones de Bosques, MAyDS, MAGyP)


Autores: PERI P.L.; RUSCH V.; VON MULLER A.; VARELA S.; QUINTEROS P.; MARTÍNEZ PASTUR G. (2021) Manual de Indicadores para Monitoreo de Planes Prediales de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada – MBGI Región Patagónica. 167 pp. Editorial INTA-MAyDS. ISBN 978-987-86-9738-3) 

Descargar PDF