PICTO-2021-MALVINAS: Fortalecimiento de capacidades analíticas para el manejo sustentable y la conservación de pesquerías del atlántico sur argentino

El proyecto propone generar capacidades científico-técnicas en Argentina para la utilización de nuevas metodologías basadas en estructuras duras calcificadas de recursos pesqueros de interés como herramientas para la identificación de stocks pesqueros y estudio de rutas migratorias de organismos acuáticos.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto llamaron a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados con la intención de colaborar en la construcción de una política bi-continental y oceánica para nuestro país; Promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, así como de la Antártida y el Atlántico Sur, según lo prescripto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional; Aportar a la defensa de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes; así como al afianzamiento de los derechos argentinos de soberanía en la Antártida y a la consideración de la importancia geoestratégica del Atlántico Sud-occidental, tanto en términos de soberanía como en lo relativo a su potencialidad para el desarrollo; Articular redes de investigación sobre un mismo campo de estudio

La Dra. Cecilia Di Prinzio, investigadora adjunta del CONICET en el CIEMEP (CONICET-UNPSJB) participa como parte de la red de investigadoras e investigadores de este proyecto denominado "Fortalecimiento de capacidades analíticas para el manejo sustentable y la conservación de pesquerías del atlántico sur argentino", los proyectos adjudicados fueron solo siete, y en el caso particular del nuestro,  se enfocará en entender las migraciones de peces tanto marítima como de agua dulce, este último será el tema de investigación que realizaré, comenta Di Prinzio.

 El Proyecto

El Océano Atlántico Sur es una de las áreas oceánicas del mundo más relevantes en términos de producción pesquera. Para una administración adecuada de dichos recursos, el conocimiento sobre aspectos poblacionales y biológicos de las especies es fundamental. Sin embargo, este conocimiento es limitado para la mayoría de los recursos, cuya estructura poblacional y rutas migratorias todavía no se conocen (e.g. merluza de cola, calamar Illex, etc). La microquímica de estructuras calcificadas como otolitos, estatolitos y huesos se ha convertido en los últimos años en una de las técnicas más valiosas y precisas para estudiar la historia de vida (e.g. rutas migratorias) e identificar y delimitar unidades de manejo (poblaciones, stocks, etc) de organismos acuáticos (Tzadik et al., 2017; Avigliano et al., 2020). Las estructuras calcificadas guardan un registro de la química ambiental de los hábitats que frecuentaron los organismos en diferentes etapas de su vida. Si este registro químico se combina con las marcas de crecimiento diarias o anuales de la estructura calcificada, es posible reconstruir la historia de vida completa, proporcionando información sobre el sitio de nacimiento, cría, áreas reproductivas, áreas de crecimiento, conectividad entre poblaciones, etc.
El análisis de estas estructuras representa un desafío metodológico debido a su pequeño tamaño que varía, en general, entre 1 y 10 mm. Actualmente, el método principal que permite analizar la composición química espacialmente en muestras solidas (e.g. otolitos) es el método de ablación laser integrado a espectrómetro de masa con plasma acoplado inductivamente (LA-Q-ICP-MS). La tecnología de laser funciona como sondas micro-muestreadoras que permite analizar elementos traza e isotopos espacialmente con una resolución de hasta 2 micrones. Sin embargo, esta técnica presenta varias dificultades. La precipitación del carbonato no es homogénea en toda la estructura calcificada y varía entre ejemplares y entre especies, por lo tanto, es necesario realizar mapeos elementales en 2 dimensiones (2D) para detectar las áreas óptimas de la superficie que deben ser analizadas y que son las más representativas de la historia de vida de los organismos (Limburg and Elfman 2017). Esto evita vías analíticas que podrían llevar a una interpretación errónea de los datos. Otra dificultad son los costos elevados (aprox. USD 800/día, equivalente al análisis de 5-8 muestras promedio para imágenes 2D), además de que no hay equipamiento disponible para ello en Latinoamérica. En los últimos años, en de campo de la física de plasmas existen diferentes potenciales configuraciones analíticas como ser la tecnología Time-of-Flight (TOF) en combinación laseres como fem-to-second- LA- (fs-LA-TOF-ICPMS) y nano second-LA-TOF-ICPMS (ns-LA-TOF-ICPMS), que permitirían relevar datos con mayor presión, exactitud y velocidad en comparación con los métodos más tradicionales y costosos (LA-Q-ICP-MS), y por lo tanto reducir costos analíticos y obtener datos de la mejor calidad posible. La principal ventaja del TOF es que tiene una velocidad de escaneo de las muestras tres mil (3.000) veces más rápido que los equipos de LA-Q-ICPMS. Esto permitiría pasar de análisis lineales a análisis de toda la superficie de la muestra (2D) por una fracción del costo original. No hay equipos de fs/ns- LA-TOF-ICPMS en Latinoamérica y además, todavía se necesita ajustar la parametrización de estos equipos para cuantificar de manera óptima y económica la distribución de elementos traza en muestras biológicas calcificadas (se necesitan desarrollar los métodos analíticos).
El principal objetivo es generar capacidades científico-técnicas en Argentina para la utilización de nuevas metodologías basadas en estructuras duras calcificadas de recursos pesqueros de interés como herramientas para la identificación de stocks pesqueros y estudio de rutas migratorias de organismos acuáticos. Asimismo, se busca generar datos de alta calidad que permitan avanzar orientar y mejorar las políticas de gestión y de soberanía de recursos pesqueros. Esto no solo permitirá posicionar al país como referente mundial en el área, sino que también se podrán analizar muestras provienes de la Cuenca del Plata y del Mar Argentino, con un alto valor científico y geopolítico, utilizando el equipamiento más avanzado disponible hoy en día y las metodologías estandarizadas optimizadas en este proyecto. El proyecto está conformado por 5 nodos pertenecientes a un instituto de investigación y desarrollo y 4 universidades nacionales, considerando equidad de género (±1) tanto en el grupo responsable como en el grupo de integrantes. El nodo del titular del proyecto (Institución beneficiaria) es el INPA-UBA-CONICET, un instituto de ciencia ubicado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, con dependencia originaria de la UBA y recientemente de doble dependencia (UBA-CONICET). El resto de los nodos corresponden al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Mar del Plata), Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"-UNPSJB, Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRTDF), y la Universidad Nacional de Cuyo. Los 4 investigadores responsables de las diferentes universidades (UBA, UTN-FRTDF, UNCuyo, UNPSJB) tienen además doble dependencia (CONICET) en sus instituciones de pertenencia.

Es de suma importancia realizar estudios cuyos resultados estarán destinados al dominio público a través de publicaciones o documentos de circulación abierta, con el propósito de colaborar en la construcción de una política bi-continental y oceánica para nuestro país para promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, así como de la Antártida y del Atlántico Sur, concluye Di Prinzio.


PICTO-2021-MALVINAS-00025
1. Investigador responsable AVIGLIANO, ESTEBAN 
2. Conformación del Grupo Responsable
Analía Rosa Giussi Investigador integrante
TOMAS CHALDE Investigador integrante
CECILIA YANINA DI PRINZIO Investigador integrante
ADOLFO F GIL Investigador integrante
3. Conformación del Grupo Colaborador
SABINA LLAMAZARES VEGH Becario
FACUNDO MANUEL LLOMPART Investigador
ALEJANDRA VANINA VOLPEDO Investigador
Liliana Marcela Ivanovic Investigador
Nicolás Iván Prandoni Personal Técnico
Edwin Niklitschek Investigador extranjero en el exterior

http://www.agencia.mincyt.gob.ar/upload/PICTO%20Malvinas%20adjudicados.pdf

COMUNICACIÓN CIEMEP/Analia Ramon