Se presentó el informe semestral del Observatorio Nacional de la Conservación de la biodiversidad en paisajes forestales y ecosistemas asociados


En la Argentina, el área de bosques implantados supera actualmente el millón de hectáreas a nivel nacional, siendo los Esteros del Iberá, Campos y Malezales y Bosque Atlántico las ecorregiones que presentan la mayor superficie porcentual de plantaciones forestales. En este contexto, ante la necesidad de evaluar de forma periódica el papel de las plantaciones forestales en la conservación de la biodiversidad, en el año 2015, surge el Observatorio Nacional de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Forestales y Ecosistemas Asociados.

Ricardo Casaux Investigador Principal CONICET y coordinador del Nodo Patagonia del Observatorio, comentó que "dicho observatorio ha presentado al CONICET y a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el informe de actividades correspondiente al período 2019-20.  La información generada desde el Observatorio será un insumo fundamental para la planificación de actividades forestales que tengan como objetivo no solo la sustentabilidad económica, sino también la preservación de la biodiversidad natural" Además destacó el grado de compromiso del personal del CIEMEP en relación al desarrollo de las actividades del Observatorio en Patagonia.

En esta oportunidad, se presenta un estado de avance de las actividades realizadas hasta el momento. Dadas las particularidades biofísicas y socioeconómicas de las diferentes regiones forestales de Argentina, los resultados obtenidos se presentan por región geográfica (Mesopotamia, NOA y Patagonia.

Los Observatorios

Los observatorios son herramientas de “observación” de situaciones complejas que demandan un estudio multidisciplinar capaz de describir esas situaciones y a la vez, mediante la selección de indicadores especiales, mostrar de manera objetiva la variación temporal de la situación y sus complejidades. Un Observatorio Ambiental puede tener como eje central el análisis de una problemática natural (clima, biodiversidad), antrópica (contaminación por agroquímicos, deforestación) o mixta (degradación de tierras, inundación), tiene un componente espacial (el sitio de observación) y un componente temporal (el monitoreo de indicadores que componen la problemática en el sitio) que ayudan a visualizar la red de interacciones entre distintas variables que analizadas con metodologías específicas permiten interpretar un fenómeno natural, la influencia de las actividades humanas en el ambiente, realizar análisis y proyecciones, cálculo de modelos y la integración de distintas capas de información bajo un formato interoperable, que permita su visualización geográfica y con capacidad de explotación inteligente de la información.

Tareas llevadas a cabo

Durante los años 2015 y 2016, los integrantes del Observatorio de Biodiversidad se reunieron en talleres a fin de establecer las variables, los métodos y los recursos necesarios para la ejecución de las actividades de monitoreo de biodiversidad en diversas zonas productivas forestales.
Como resultado de estos talleres, se definieron doce indicadores generales correspondientes a cuatro ejes de análisis (diversidad local, especies móviles, ecosistemas a nivel local y paisaje). Además, se estandarizó la metodología para el monitoreo de los indicadores considerando a los procesos ambientales como el factor común para todas las áreas ecosistémicas, a los efectos de lograr que el muestreo de la biodiversidad sea representativo y comparable para los diferentes nodos que constituyen la red. Sin embargo, debido a la diversidad de las ecorregiones y a que las especies clave pueden variar debido a su funcionalidad diferencial, también se identificaron indicadores particulares a ser relevados en cada nodo.
Por otra parte, considerando que la dinámica de las plantaciones difiere en las distintas regiones del país, la periodicidad de muestreo para detectar cambios en las comunidades o poblaciones de fauna y flora fue ajustada a las particularidades de cada nodo.

Informe completo


Por Analia Ramon-Secretaria CIEMEP

Integranes CIEMEP Nodo Patagonia: María Inés García Betoño. Becaria Doctoral- Cecilia Brand. Investigadora Adjunta -Walter Dromaz. Técnico Asistente CPA-Federico Brook. Becario Doctoral-Gabriel Martin. Investigador Independiente.-Susana Marlin Medina. Investigadora Adjunta.-Claudia Pamela Quinteros. Profesional Adjunta CPA.