Con gran participación del publico se llevaron a cabo jornadas de experiencias y aprendizajes.

Un valioso regalo de cumpleaños para el joven centro de investigación patagónico

Ciclo de charlas en conmemoración de los 10 años del Centro.


Las Dras. Soledad Molares y Daniela Morales compartieron sus recorridos en sus estudios en Etnobiología patagónica.

Con motivo de festejar el próximo 23 de diciembre sus 10 años de trayectoria, el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica CIEMEP (CONICET-UNPSJB) organizó un ciclo de charlas abiertas al público a lo largo de 8 meses, desde abril hasta noviembre, con una interesante participación y repercusión.
Cada jornada de comunicación fue organizada por integrantes del Centro, quienes invitaban a los/as investigadores/as a dialogar y debatir sobre sus temas de investigación, sus experiencias y aprendizajes, los desafíos que atraviesan para investigar, y sobre cómo es hacer ciencia en la Patagonia-Argentina. Así fue como durante los diferentes encuentros, se charló sobre diferentes temáticas.
Durante la primera parte del año la Dra. Susana Bravo compartió su trabajo y el de su equipo sobre dispersión de semillas. Los Dres. Víctor Cueto, Cristian Gorosito y Alan Fecchio nos mostraron el recorrido de sus investigaciones en Ecología de Aves. Posteriormente, el Dr. Guillermo Defossé, el Ing. Tomás Withington y el Lic. Pablo Krieger contaron sobre sus investigaciones en ecología del Fuego. Finalmente, el Dr. Ricardo Casaux nos mostró cómo las aves pueden ser utilizadas como herramientas de gestión ambiental a través del caso de estudio del cormorán antártico.
Iniciando la segunda etapa del año la Dra. Bárbara Vera y el Dr. Gabriel Martín mostraron diversos trabajos sobre la evolución de los mamíferos actuales y fósiles, y la Dra. Marlín Medina presentó su charla en relación a los lagartos y los desafíos que se presentan ante un mundo cambiante. Representando al grupo de ecólogos acuáticos la Dra. María Laura Miserendino nos habló sobre bioindicadores de disturbios en ambientes acuáticos patagónicos y la Dra. Danielle Anjos Dos Santos y el Dr. Miguel Archangelsky nos contaron sobre sus trabajos en sistemática y ecología de insectos acuáticos de Patagonia. Las Dras. Soledad Molares y Daniela Morales compartieron sus recorridos en sus estudios en Etnobiología patagónica, entrelazando conceptos entre naturaleza, cultura y conservación. Finalmente, el Dr. Oscar Martínez, la Dra. Agustina Reato y los Lic. Christian Fernando Colman Patiño, Lorena Percudani y Bernardo Wengier nos contaron sobre el grupo geológico de Esquel: una historia con muchas piedras en el camino.
El significativo apoyo de los medios de comunicación locales e institucionales para su difusión permitió que cada evento fuera aumentando progresivamente su popularidad, convocando principalmente a vecinos/as, docentes, estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y del Instituto Superior de Formación Superior N° 809, organizaciones civiles (e.j., Club Observadores de Aves), guardaparques y funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Esquel. Asimismo, fue destacable cómo los intercambios entre los/as investigadores y el público enriquecieron el debate existente de ciertos temas polémicos y de interés para la población, creando espacios de escucha, aprendizaje y reflexión.
Sostener durante tanto tiempo jornadas como éstas no fue tarea fácil, pero el resultado final fue un gran regalo de cumpleaños para este joven Centro de Investigación. Creemos que estos encuentros permitieron revalorizar la actividad científica al visibilizar los trabajos que en el centro se producen, se fortalecieron lazos entre la ciencia y la sociedad creando articulaciones sólidas con institutos de formación docente, organismos gubernamentales municipales y la comunidad en general.
Este festejo representó un desafío en términos de actividad de comunicación pública de la ciencia, pero también permitió sumar aprendizajes, saberes y vivencias de manera dinámica, que no sólo fortalecieron los vínculos externos, sino también los internos, forjando una institución más sólida y comprometida con el contexto local, y con la construcción de respuestas a diversas problemáticas en la región.
Agradecemos profundamente a la Cooperativa 16 de Octubre por permitirnos usar el espacio de salón para las charlas, a los medios de comunicación locales, como Radio Nacional y Radio Municipal de Esquel, que se hicieron eco de esta convocatoria, dedicando no solo tiempo a su difusión, sino que además generaron espacios particulares para ampliar la vinculación entre la ciencia y la sociedad, realizando notas a los/as especialistas de cada área temática, amplificando de esta manera la convocatoria.
Esperamos en el futuro continuar comunicando saberes académicos en diferentes formatos, y compartiendo con la comunidad nuestro quehacer científico, potenciando sinergias y vínculos.

Equipo Organizador: Daniela Morales, Pamela Quinteros, Cristina Horak, Bianca Cortese, Florencia Acosta y Sebastián Andrade.