Libro en PDF para descargar aquí

"Investigaciones sobre mosquitos de Argentina"


Foto de la tapa del libro

“Investigaciones sobre mosquitos de Argentina” nació como necesidad de integrar los estudios realizados en el país de tal modo de poder acceder rápidamente a la información y poder recorrer en una sola obra, los diferentes lineamientos que se le han dado a las investigaciones sobre culícidos, principalmente durante las últimas décadas. Es una herramienta de consulta para los investigadores especialistas, pero además pretende ser un libro de texto para estudiantes universitarios, y una guía de consulta para aquellas personas que deben desarrollar acciones de gestión vinculadas al control de mosquitos vectores.

La Dra. Marta Grech, investigadora asistente de CIEMEP, especialista en mosquitos, participó en este libro, escribiendo el Capítulo 12: Mosquitos que crían en microambientes acuáticos artificiales de la Sección: Ecología. (ver versión PDF)

Este libro se compone de seis secciones: 1. Taxonomía, 2. Distribución, 3. Ecología, 4. Eco-epidemiología de enfermedades transmitidas por mosquitos, 5. Control de poblaciones de mosquitos y 6. Aspectos culturales, prevención y acción comunitaria. Cada sección fue coordinada por especialistas de cada temática. Los 28 capítulos que conforman el libro fueron escritos por investigadores provenientes de todas las regiones del país, quienes exponen los avances más recientes de cada área, y destacan y comentan los estudios realizados en Argentina. De este modo, cada capítulo ofrece al lector una visión realista de los avances que se han realizado en Argentina en torno a los mosquitos, su implicancia en la salud humana, y su control, tanto de las especies nativas como de las invasoras.
En las primeras tres secciones se abordaron aspectos puramente biológicos, en la cuarta sección se integran los aspectos ecológicos con los epidemiológicos, en la quinta sección se aborda el control de los mosquitos vectores desde las técnicas químicas y biológicas. Debido a que la problemática del control de mosquitos no solo tiene una componente biológica sino también social, se incluyó la sexta sección, que trata sobre los aspectos culturales y las acciones a desarrollar por la comunidad. Esta sección invita a incursionar desde un enfoque diferente y necesario, a la concientización de la ciudadanía en el control de los mosquitos vectores.

 Investigaciones sobre mosquitos en Argentina PDF