Aplicaciones Ambientales utilizando información satelital radar de banda L, C y X

3 al 7 de julio en la ciudad de Esquel


El CIEMEP conjuntamente con INTA, y CONAE organizan el curso "Aplicaciones Ambientales utilizando información satelital radar de banda L, C y X" en la ciudad de Esquel del 3 al 7 de julio, dictado por el Dr. Héctor Francisco del Valle,  investigador principal del CONICET en el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC), Centro Nacional Patagónico (CENPAT)

 La Dra. Laura Frulla, investigador principal de la Misión SAUCOM/SIAS GE CONAE, brindará la apertura conjuntamente con el Dr. Ricardo Casaux, investigador principal del CONICET e IAA, y director de CIEMEP.
Los contenidos a tratar en este curso serán: Fundamentos del radar de apertura sintética (SAR). Radares activos y pasivos. Resolución y ángulo de incidencia. Frecuencia y polarización. Características de la imagen. Distorsiones del relieve. Moteado. Mecanismos de reflexión de las microondas. Percepción remota del relieve, suelo, vegetación e hidrología superficial. Análisis digital de imágenes: correcciones, realces, álgebra de bandas, y ortorectificación. Introducción a la polarimetría. Parámetros polarimétricos: Indice Radar de Vegetación (RVI), Indice Radar de Degradación Forestal (RFDI), Indice de Estructura del Canopeo (CSI), Indice de Dispersión de Volumen (VSI) e Indice de Biomasa (BMI). Algebra de bandas y polarizaciones. Aplicaciones en bosques templados patagónicos. Cartografía del tipo de vegetación. Cartografía de la deforestación. Mapas de inundaciones. Cartografía de rastros o huellas de incendios. Configuraciones de radar recomendables.

Participaran del mismo agentes de distintas instituciones: CIEMEP, INTA, Secretaria de Bosques de la Provincia del CHUBUT, UNPSJB, etc.