Del 16 al 20 de abril en CCT –Mendoza,

Esquel representada en un proyecto para la conservación de los mamíferos argentinos

Taller de trabajo en el marco del Proyecto Nacional de Recategorización de Mamíferos Argentinos, coordinado por la SAREM y el MAyDS.


La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación, lideran un proyecto nacional sin precedentes que busca actualizar las categorías de conservación de los mamíferos argentinos, mediante un trabajo participativo y sinérgico entre la academia y la gestión.

Mendoza, 24 de abril de 2018. Durante la semana pasada se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico CONICET – Mendoza, un taller de trabajo en el marco del Proyecto Nacional de Recategorización de Mamíferos Argentinos, coordinado por la SAREM y el MAyDS.

Presidente SAREM

El proyecto de referencia, que comenzó formalmente en diciembre del año pasado, busca evaluar y actualizar el estado de conservación de todas las especies de mamíferos de nuestro país y surge a partir de un esfuerzo conjunto de ambas Instituciones. En este sentido, el Presidente de la SAREM, Dr. Javier Pereira, destacó que “este es un proyecto sin precedentes, no sólo por su importancia para el conocimiento de nuestros mamíferos y su abordaje multisectorial, sino porque está pensado para traducirse directamente en políticas públicas que permitan gestionar adecuadamente su conservación. Además, el trabajo se diseñó para ser elaborado de manera participativa y sinérgica, integrando distintos saberes y conocimientos, e incluyendo tanto a la academia como a las distintas instancias de la gestión y a instituciones de la sociedad civil”.

Dicho taller convocó a especialistas provenientes de todos los puntos del país, que serán los coordinadores de los distintos grupos de trabajo nacionales. Durante el mismo, el Dr. Marcelo Tognelli, integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que, con sede en Washington DC (EEUU) viajó para participar de este evento, brindó una capacitación sobre las metodologías y estándares mundiales para la definición del estado de conservación de las especies, que constituye la base sobre la cual se evaluarán más de 400 especies de mamíferos.

Este proyecto de recategorización, que se estima insumirá un año de trabajo, tiene como objetivo compilar la información existente sobre todas las especies de mamíferos presentes en la Argentina (ya sean nativas o exóticas invasoras), incluyendo tanto aspectos ecológicos, sociales, de conservación, legales y de manejo como sus mapas de distribución actual. Posteriormente, para las especies nativas, y en base a la información compilada, se aplicarán los criterios de la IUCN para determinar su categoría de conservación, que luego se verá reflejada en la actualización de la norma legal correspondiente.

El Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), un instituto de doble dependencia CONICET-UNPSJB, estuvo representado en este taller por el Dr. Gabriel Martin, quién coordina el grupo de trabajo en marsupiales. Finalizado el taller, Martin resaltó que “este proceso histórico tiene verdadera representatividad federal y permitirá generar información organizada que será relevante a la hora de tomar decisiones para la conservación de los mamíferos de la República Argentina. Además, constituye una verdadera co-producción del conocimiento entre la academia y la gestión, que brindará herramientas legales para proteger a nuestros mamíferos”.

Los siguientes pasos del proyecto son constituir grupos de trabajo para cada una de las especies evaluadas, compilar la información disponible sobre cada una, delinear mapas actualizados de sus distribuciones y realizar las categorizaciones correspondientes. Los productos obtenidos se utilizarán para generar un sistema de información virtual de acceso público.

MAS INFORMACIÓN EN https://www.sarem.org.ar/