Reunión de autoridades de la UNPSJB y CONICET

Noticias


El día viernes 29 de Marzo el Rector Dr. Carlos De Marziani y el Secretario de Ciencia y Técnica, Fabián Scholz, fueron recibidos en la sede central del CONICET por la Dra. Mirtha Flawiá, Vicepresidenta de Asuntos Científicos, actualmente a cargo de la presidencia del organismo.

El tema central giró en torno a la construcción de un edificio para el Centro de Investigación Esquel de Montaña Estepa Patagónica (CIEMEP) en el Campus Universitario de la Sede Esquel de la UNPSJB, por el que se han iniciado tratativas de diversa índole desde inicios de 2017, desde la propia dirección del CIEMEP así como desde el área de Rectorado de la UNPSJB. La iniciativa se enmarca en un convenio firmado entre ambas instituciones para tal fin en el año 2016.

Se recordaron indicadores de productividad y las distintas acciones llevadas a cabo que denotan la evolución con la mirada en el fortalecimiento del vínculo inter-institucional (crecimiento sostenido de la cantidad de investigadores de doble dependencia y becarios que desarrollan sus tesis doctorales o posdoctorales en el marco de la UNPSJB, proyectos de investigación en desarrollo, creación de unidades de doble dependencia como el propio CIEMEP, el Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge (CIT-GSJ) o el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP) el cual es un desprendimiento del CIT-GSJ)

Ante el interés demostrado, evidenciado por las diferentes consultas de la Dra Flawiá, se le recordó que la iniciativa ya cuenta con un anteproyecto presentado ante la gerencia de Administración del CONICET a inicios de 2017, con el apoyo de Vialidad Provincial para la concreción de los trabajos de movimiento de suelos y adoquinado, así como el compromiso financiero de la UNPSJB para la construcción de una platea de sobre la que se desarrollaría la primer etapa del anteproyecto presentado. A su vez la Dra. Flawiá colocó en relieve la profunda crisis financiera por la cual atraviesa el Conicet, al igual que todo el sistema académico-científico-tecnológico nacional, para finalizar ofreciendo su apoyo en la medida de las posibilidades financieras futuras de Conicet, teniendo en cuenta su conocimiento de las claras necesidades de infraestructura del CIEMEP.

Se abordaron también otros temas como el estado de avance de la construcción del Laboratorio del CIT-Golfo San Jorge en la Ciudad Universitaria de Comodoro Rivadavia, sobre el que se puntualizó en la necesidad de efectivizar el compromiso del CONICET con el refuerzo presupuestario comprometido para la construcción de la segunda etapa. Fueron igualmente tratados asuntos como el estado del financiamiento de Proyectos de Investigación Orientados (PIOs), de los Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) y de los Proyectos de Unidad Ejecutora (PUE), los ingresos a la Carrera de Investigador Científico (CIC) en sus convocatorias 2018 y 2019, así como la continuidad de las becas doctorales.

Ver nota completa en la web http://www.unp.edu.ar/cyt/index.php/46-noticias-universidad/418-el-rector-carlos-de-marziani-y-el-secretario-de-ciencia-y-tecnica-fabian-scholz-fueron-recibidos-en-la-sede-central-del-conicet