Encuesta sobre hábitos de consumo de carne bovina en Argentina


La Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del CONICET lanzó una encuesta nacional para conocer los hábitos de consumo de carne bovina. Conocer estos hábitos sociales les permitirá a los científicos identificar distintos factores de riesgo por ingesta de productos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Esta bacteria produce una toxina infecciosa llamada Shiga que causa el síndrome urémico hemolítico (SUH).

El SUH es una enfermedad causada por la destrucción anormal de glóbulos rojos que, al ser destruidos, bloquean el sistema de filtración en los riñones provocando insuficiencia renal. Es muy frecuente en niños y en Argentina es una enfermedad endémica.

La enfermedad se contrae por el consumo de alimentos contaminados con la mencionada bacteria, entre los que se encuentran: productos cárnicos crudos o mal cocidos, vegetales, agua, lácteos y jugos de fruta no pasteurizados. Por otro lado, la transmisión de persona a persona está adquiriendo una mayor relevancia, ya que incluso se registraron brotes en instituciones educativas argentinas.

La encuesta se encuentra disponible hasta el 26 de abril en la página oficial de la RSA y puede accederse a ella haciendo clic aquí

“Hasta el momento fueron recepcionadas más de 5000 respuestas de todas las jurisdicciones provinciales y de CABA. Sin embargo, falta reforzar la participación de Formosa, San Juan, Santa Cruz y Chubut”, contó Gerardo Leotta, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Genética Veterinaria ‘Ing. Fernando Noel Dulout’ (IGEVET, CONICET – UNLP).

El trabajo de investigación está siendo realizado por investigadores y becarios de CONICET con amplia trayectoria en el tema. Los resultados formarán parte de la primera “Evaluación de riesgo de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) asociado al consumo de carne bovina”, un estudio que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) solicitó a la Red de Seguridad Alimentaria. La información obtenida además podrá ser utilizada para implementar campañas de prevención del SUH y de otras enfermedades transmitidas por alimentos.

Coordinadores:

Gerardo Leotta (IGEVET RSA-CONICET)

Marcelo Signorini (RSA-CONICET/INTA Rafaela)

Participantes:

Victoria Brusa (IGEVET-CONICET)

Magdalena Costa (IGEVET-CONICET)

Nora Lía Padola (FCV-UNICEN)

Analía Etcheverría (FCV-UNICEN-CONICET)

Mariana Cap (ITA-INTA Castelar)

Ricardo Rodríguez (INTA/RSA-CONICET)

Nota CONICET