Investigadora de CIEMEP en Australia

Las pasantías y estadías de investigación en el exterior son una de las mejores formas de perfeccionar técnicas, adquirir conocimiento y crear y/o desarrollar nuevos proyectos colaborativos.


La Dra. Danielle Anjos dos Santos es investigadora asistente de CONICET en el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP-UNPSJB) y participó de una estadía de investigación en el exterior.

¿Cómo surgió la propuesta de estadía en Australia?

Por invitación de la Dra. Julia Mynott, experta en biología molecular de macroinvertebrados de agua dulce, se presentó un proyecto para realizar estudios moleculares de especies de Ceratopogonidae (Insecta: Diptera) de la Argentina y Sudamérica.

En el marco de esta invitación Honoraria, llevé a cabo una estadía de investigación de 2 meses en La Trobe University, Centre for Freshwater Ecosystems (CFE), Campus Albury-Wodonga, Victoria, Australia. EL CFE es uno de los centros más prestigiados de Australia y realizar investigación de alta calidad para apoyar la gestión sostenible de los ecosistemas de agua dulce.

¿Cómo fue la experiencia en Australia?

En La Trobe University recibí entrenamiento de la Dra. Mynott y tuve acceso a laboratorios y equipamientos que me permitieron hacer extracciones de ADN y amplificar los genes mitocondriales COI3 y COI5 y el gen nuclear H3. Estos estudios moleculares son fundamentales para analizar la biodiversidad, comprender la ecología de la poblaciones, la delimitación de especies y la taxonomía.

El intercambio de conocimiento fue muy provechoso y tuve la oportunidad de interactuar con los investigadores australianos e iniciar proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cuales fueron los principales resultados obtenidos?

Se obtuvieron secuencias de COI3 y COI5 para siete géneros de Ceratopogonidae y de H3 para siete especies del género Dasyhelea Cómo gran parte de los especímenes son de la Patagonia, estos son los primeros estudios moleculares para las especies de la región.Se inició el proyecto de “DNA Barcoding Data” Insectos Acuáticos Neotropicales (IAN) en la plataforma BOLD Systems. Dicha plataforma es colaborativa y de acceso público. Todas las secuencias obtenidas en la estadía serán añadidas, así como fotografías de los ejemplares, datos de colecta y distribución. Esta es una importante herramienta para estudios de diversidad, identificación de especies, asociaciones de estadios inmaduros y adultos, delimitación de especies y filogenia. El IAN actualmente cuenta con secuencias de Ceratopogonidae y Plecoptera, pero estamos invitando a investigadores latinoamericanos de otros grupos de insectos acuáticos y, a la brevedad, contaremos con secuencias de Odonata, Ephemeroptera, Chironomidae y Simuliidae. Asimismo se encuentran en proceso la elaboración, manuscritos para divulgación de los datos obtenidos.

Expectativa para el futuro

La mayor expectativa es dar continuidad a los estudios moleculares de los Ceratopogonidae en Argentina y fortalecer la colaboración con investigadores latinoamericanos en el IAN. Se espera a mediano plazo realizar análisis filogenéticos con base molecular para el género Dasyhelea y para los primeros resultados obtenidos en este proyecto.

Por Dra. Danielle Anjos dos Santos. Investigadora Asistente CONICET en el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP-UNPSJB)