"DE LOS PAPERS A LOS MEDIOS" Jornadas de Periodismo Científico


Es el nombre de las Jornadas que se desarrollarán en San Carlos de Bariloche, donde científicos y periodistas se reúnen para dialogar y reflexionar sobre la comunicación de la ciencia en los medios.
Un geólogo, un biólogo y un antropólogo del CCT CONICET Patagonia Norte serán el soporte propuesto para un enriquecedor encuentro entre periodistas locales y la comunidad de Bariloche y zonas cercanas. Allí se hablará de cómo se comunican los temas de interés científico y social en los medios masivos. La jornada se llevará a cabo en la Biblioteca Sarmiento en el Centro Cívico de Bariloche, el 8 de noviembre de 9 a 12 hs. Se trata de una actividad abierta y gratuita, que está destinada no sólo a periodistas locales, sino también a comunicadores institucionales, científicos, docentes, estudiantes y público en general.
Las Jornadas de Periodismo Científico son una iniciativa que el CONICET viene desarrollando desde hace 4 años a nivel Nacional, este año para Bariloche, se suman la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue y Radio Nacional.
La Jornada transcurrirá en tres paneles que reunirá a periodistas, comunicadores y científicos de modo de intercambiar experiencias y perspectivas sobre la comunicación pública de la ciencia en los medios masivos frente a un público interesado en saber acerca de las diferentes motivaciones tanto de periodistas como científicos a la hora de comunicar novedades en los medios. El diálogo propuesto entre los presentes adquiere especial interés, ya sea que se trate de comunicar los últimos hallazgos que los científicos publican habitualmente en las revistas especializadas de ciencia de relevancia nacional e internacional, o el intercambio de información a raíz de acontecimientos de interés local que requieren una opinión informada.
Bariloche es una ciudad muy especial que cuenta con una numerosa comunidad de científicos y tecnólogos, una especialización universitaria en comunicación de la ciencia, así como con un importante colectivo de periodistas interesados en la ciencia, la tecnología y su impacto en la sociedad. Este encuentro, programado en el marco de las actividades que se están desarrollando en conmemoración al 10° Aniversario de la creación del CCT CONICET Patagonia Norte (https://patagonianorte.conicet.gov.ar) con asiento en Bariloche desde 2009, se propone como un espacio participativo para todos ellos y la comunidad en general destinataria final de todos los esfuerzos, sean estos científicos o periodísticos.
Hay un link de inscripción para quienes quieran un certificado de asistencia a la Jornada. Al link; https://forms.gle/oJvPVccCM6caPhWt7