Más de 100.000 documentos científicos disponibles en el Repositorio Institucional del CONICET


Desde el año 2015 en CONICET se procesan diariamente cada uno de los trabajos resultantes de las actividades que desarrollan investigadores, investigadoras, becarios y becarias del organismo desde hace más de 15 años. Actualmente, el 50% se encuentra disponible a texto completo, y los documentos restantes pueden ser solicitados a través de un formulario desde el mismo sitio web.

En promedio, el RI CONICET Digital es consultado mensualmente, por casi 400.000 usuarios del mundo y el pasado mes de marzo de 2020 en particular, fueron más de 510.000 las consultas recibidas. Creemos que en un contexto como el que actualmente atraviesa la sociedad mundial, es muy valioso poder poner a disposición, la literatura científica para contribuir al avance de la ciencia.

El RI CONICET Digital centraliza, divulga y preserva la producción científico-tecnológica del CONICET, es un servicio de acceso gratuito a la información que permite la recuperación de contenidos científico-tecnológico de las distintas áreas del conocimiento, tanto para el ámbito docente, como de la investigación y el estudio.

Diariamente, hacemos crecer el Repositorio incluyendo nuevas producciones científico tecnológicas. Su incremento es gradual y progresivo debido a que antes de ser publicada una producción atraviesa una serie de controles conocido como “proceso de curatoría de metadatos”. Este proceso permite que la localización de los documentos en la web se vea facilitada, ya que los buscadores más importantes indexan con mucha más eficiencia los objetos digitales cuya descripción se encuentre estructurada. Este proceso es coordinado desde la Oficina Técnica que funciona en la Gerencia de Organización y Sistemas junto a un conjunto de profesionales de la información de diversos Institutos del CONICET que se encuentran en distintas partes del país, conformando una Red Federal de Especialistas del Repositorio.

La producción que actualmente se encuentra depositada en el RI CONICET Digital está constituida principalmente por Artículos científicos publicados y una porción más pequeña de Tesis Doctorales, Libros y Capítulos de libros, estos últimos tipos de documentos comenzaron a formar parte del Repositorio a fines del 2019 y estamos incrementando progresivamente su disponibilidad.

El mayor porcentaje de artículos disponibles en el Repositorio corresponde a los que han sido publicados entre los años 2013 y 2019. La decisión ha sido poner a disposición de la sociedad los artículos científicos más actuales y poco a poco ir incluyendo trabajos de períodos anteriores.

Queda mucho por delante, pero con este hito de haber superado los más de 100.000 documentos depositados en el Repositorio Institucional estamos completando en gran medida las colecciones más actuales de la producción científico tecnológica del CONICET.

Para acceder a CONICET Digital hace click AQUÍ.

Fuente: Nota Institucional CONICET