Por solicitud de la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, y en el marco del Servicio Tecnológico de Alto Nivel del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ST 2808 “Asesoramiento científico para la valoración y el manejo de la biodiversidad en ambientes acuáticos”, a cargo de las Dras. Yanina Assef, Cecilia Di Prinzio, Cecilia Brand, el Téc. Mauricio Dromaz y el Dr. Ricardo Casaux, se desarrolló la caracterización ambiental de la laguna Brychan. Dicho pedido surge debido a que en marzo de 2021, vecinos de la laguna alertaron sobre una mortandad de peces y una alta densidad de micro-algas.
El 7 de abril de 2021 se caracterizó desde el punto de vista físico-químico y biológico la calidad del agua de la laguna Brychan. En gabinete se realizaron las determinaciones químicas (amonio, fosfatos, nitritos + nitratos, nitrógeno total, fósforo total y total de sólidos en suspensión) y biológicas (clorofila a, feopigmentos, cuantificación de bacterias coliformes totales y de Escherichia coli). Cómo información complementaria, el 27 de julio de 2021 se realizó la batimetría de la laguna de una superficie aproximada de 326.238 m2 (32,63 ha).
Como cierre del asesoramiento se desarrollará un taller para comunicar los alcances de dicho estudio y plantear recomendaciones para la conservación.
Laguna Brycham. Red de Reservas Naturales Urbanas
El área afectada al proyecto corresponde a un ambiente acuático ecotonal, de transición entre el bosque y la estepa, caracterizándose por una gran diversidad biológica que contiene especies propias de ambas regiones. Dentro de estas se destaca el componente de avifauna, registrándose más de 35 especies de aves residentes y de descanso.
En líneas generales, el norte del proyecto impulsado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Turismo, es implementar acciones de manejo en el escenario de la laguna Brychan para contribuir a la conservación, protección, interpretación y valoración del bosque nativo presente y a ordenar el flujo de visitantes.
Como cualquier plan, además figuran objetivos específicos. Entre ellos aparecen: realizar un inventario forestal, promover talleres educativos, dotar de infraestructura y equipamiento turístico, definir una identidad visual, captar el interés de las escuelas a partir de programas ambientales y ofrecer una alternativa al visitante.