CIENCIAS BIOLOGICAS

¿Cómo influye la heterogeneidad ambiental en la diversidad de lagos glaciarios patagónicos?

Los lagos influenciados por glaciares están respondiendo al calentamiento global, mejorar nuestra comprensión de estos ecosistemas amenazados es un imperativo global, especialmente en áreas del hemisferio sur como la Patagonia.


Los lagos de origen glaciario están respondiendo al calentamiento global, por lo que es imperativo mejorar nuestra comprensión respecto al funcionamiento de estos ecosistemas tan vulnerables, y especialmente en Patagonia donde están muy bien representados. En nuestro trabajo comparamos variables ambientales, comunidades de fitoplancton y de invertebrados bentónicos en áreas litorales en dos lagos que están alimentados por glaciares en retroceso: El Antiguo (proglaciar) y El Bagillt (glaciar). Nuestra predicción fue que las diferencias en la temperatura del agua, nutrientes, fuentes y recursos alimentarios, y la heterogeneidad espacial modulan los componentes de la diversidad acuática. Se registraron condiciones más extremas en el lago proglaciar las que incluyeron agua más fría, menor disponibilidad de recursos alóctonos, y menor pH sin embargo no se documentaron diferencias significativas en el total de sólidos en suspensión, clorofila y nutrientes. En El Antiguo se registraron 23 taxa en la comunidad de fitoplancton la que estuvo dominada por Coscinodiscophyceae y Fragilariophyceae, mientras que en el Bagillt se reconocieron 20 taxa siendo Bacillariophyceae y Zygnemathophyceae los grupos más ricos. En el Bagillt se encontraron ensambles diversos de insectos, anfípodos, sanguijuelas y moluscos, y este lago exhibió significativamente más riqueza que la de El Antiguo (33 y 8 taxa, respectivamente). El Antiguo estuvo dominado por Podonominae y Diamesinae (Chironomidae, Diptera). El recambio espacial de especies bentónicas (diversidad beta) dentro de los lagos fue más alto en el Baggilt que en El Antiguo. Es posible que los estudios a largo plazo nos permitan clarificar algunos aspectos particulares referidos a los cambios de composición en los ambientes glaciarios del hemisferio sur, los que no necesariamente sean consistentes con los documentados para el hemisferio norte. El trabajo que logramos fue financiado por PIP 11220120100119 de CONICET dirigido por La Dra. María Laura Miserendino: “Biodiversidad y ecología de comunidades asociadas a ambientes vulnerables al cambio climático: los glaciares Torrecillas y Tronador (Parque Nacional Los Alerces, Patagonia)” y acaba de ser publicado.

Miserendino, M. L., L. B. Epele, C. Brand, N. Uyua, N. Santinelli, & V. Sastre, 2023. Uncovering aquatic diversity patterns in two Patagonian glacial lakes : does habitat heterogeneity matter ?. Aquatic Sciences Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/s00027-023-00949-9