COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

Charla-Debate de CIEMEP. ¿Cómo podemos influir en las prácticas y políticas para la biodiversidad, el desarrollo rural y las adaptaciones al cambio climático? Lecciones aprendidas durante cuatro décadas.

El Dr. Andrew Taber expuso varios estudios de caso sobre el impacto de la ciencia incluyendo el diseño de investigación, la teoría de los cambios, la participación de las partes interesadas, la promoción y las herramientas de comunicación científica.


Dr. Andrew Taber
Dr. Andrew Taber
Charla abierta del CIEMEP. Dr. Andrew Taber

Una nueva charla del CIEMEP tuvo lugar el pasado 8 de agosto de 2024, en la ciudad de Esquel. Con una interesante concurrencia, esta iniciativa tuvo como objetivo propiciar un espacio de debate, encuentro y reflexión sobre el papel vital que tiene la comunidad técnico-científica en la participación y transferencia de información para la cogestión de los bienes comunes, la acción contra el cambio climático y el desarrollo sustentable. Este es un tema de amplia y creciente preocupación, al notar que las metas y los objetivos de muchas instituciones con frecuencia no alcanzan el impacto e influencia esperados sobre las políticas públicas. Los motivos de esta situación son complejos y cruzan diversas variables comunicacionales, políticas y sociales, aún poco discutidas. Aunque algunas de sus consecuencias ya empiezan a notarse en diversas partes del mundo donde se evidencia un cuestionamiento creciente sobre la relevancia, la legitimidad y la credibilidad de la ciencia. Pueden mencionarse algunos ejemplos recientes como el crecimiento de los movimientos antivacunas emergentes durante la pandemia del COVID-19, o la difusión de las ideas terraplanistas, entre otros. Este fenómeno sigue siendo poco reconocido, a pesar de que las ciencias tienen un rol relevante para abordar los desafíos locales y globales a los cuales nos enfrentamos.
En esta oportunidad, invitamos a un referente y líder internacional de equipos de trabajo de la FAO, CIFOR, CWS y ONU, el Dr. Andrew Taber*, para dialogar sobre estos temas que atraviesan nuestro quehacer profesional. Mediante una breve presentación, el Dr. Taber compartió sus experiencias de trabajo abordadas desde una perspectiva local- global, sus lecciones aprendidas, positivas y negativas, y cómo piensa que es posible influir en las políticas y prácticas socio-ambientales. Para esto el Dr. Taber expuso varios estudios de caso sobre el impacto de la ciencia incluyendo el diseño de investigación, la teoría de los cambios, la participación de las partes interesadas, la promoción, las herramientas de comunicación científica, entre otros enfoques integrados, necesarios para la búsqueda de alianzas interinstitucionales y policéntricas.
La audiencia contó con la participación de integrantes de diferentes instituciones científico-técnicas y de gestión ambiental de la región, entre ellas del Ministerio de la Producción del Chubut, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, Secretaría de Bosques, INTA, Instituto de Biotecnología Esquel, Instituto Superior de Educación Técnica N° 815, Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, estudiantes y profesionales independientes.
Para dar un marco a este espacio de discusión iniciamos la propuesta con una actividad reflexiva en la cual cada uno de los/as participantes propuso tres palabras clave como representativas de la influencia de su tarea profesional en el desarrollo de políticas públicas.
Para esto recurrimos a un software de presentaciones interactivas (www.mentimeter.com/app) que permitió visualizar las opiniones del colectivo en una nube de palabras on-line donde las más frecuentes presentaron mayor tamaño (Fig. 1).

Fig. 1. Nube de palabras sobre la percepción del colectivo técnico-científico de Esquel y Trevelin sobre su impronta en las políticas públicas regionales.

Si bien es una primera aproximación a la percepción de la comunidad técnico-científica de Esquel y Trevelin sobre su impronta en las políticas públicas regionales, es posible adelantar algunas observaciones sobre la nube construida. En primer lugar podemosdestacar una elevada riqueza de palabras (49), de las cuales las que tuvieron mayor frecuencia fueron: “pobre”, “participación”, “gestión”, y “en blanco”. Si agrupamos palabras que funcionan como sinónimos de “pobre”, tales como “escasa”, “deficiente”, “leve”, “esporádica”, “efímera” y “lejana”, por ejemplo, podemos dar cuenta de una percepción generalizada de los participantes sobre la baja influencia de su quehacer técnico-científico en la toma de decisiones y políticas públicas.
En una segunda instancia del encuentro, y a partir de este disparador, el Dr. Taber brindó su charla compartiendo lecciones positivas y negativas aprendidas sobre cómo influir en las políticas y prácticas socio-ambientales, desde su amplia experiencia en ámbitos locales y globales.

La actividad finalizó con un debate donde surgieron aspectos vinculados a la relevancia de la comunicación pública de los saberes científicos, las capacidades y roles variables de las instituciones de la región en la vinculación y transferencia de conocimientos hacia la sociedad, la falta de incentivos y/u obstáculos (e.g. falta de presupuesto, escasa consideración en las evaluaciones, etc.) que muchas veces enfrenta la comunidad técnico-
científica para su intervención eficiente en la resolución de problemáticas socioambientales.
Asimismo, se destacó la necesidad de una mayor articulación entre instituciones y autoridades estatales (municipales, provinciales, nacionales) a fin de motorizar políticas públicas que se desarrollen en un marco integral y consolidado, hacia una adecuada respuesta a los desafíos contemporáneos.
Sin lugar a dudas este primer encuentro es una invitación a seguir dialogando para mejorar las mutuas comprensiones.

*BIOPIC Dr. Andrew Taber
Andrew Taber es un científico ambientalista experimentado y practicante. Actualmente es un consultor independiente con trabajo reciente sobre adaptación al cambio climático en las montañas, conservación de la vida silvestre y su nexo con la salud, la gestión sostenible de la vida silvestre y los medios de vida rurales. Fue líder del equipo de silvicultura social en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigiendo el trabajo en silvicultura comunitaria, tenencia, educación forestal y seguridad alimentaria.
Entre los puestos de liderazgo que ha ocupado se incluyen los de Director Ejecutivo de The Mountain Institute, Director General Adjunto del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Director del Programa para América Latina y el Caribe de la Wildlife Conservation Society (WCS) y Presidente de la Alianza de las Naciones Unidas para las Montañas. Tiene una amplia experiencia de campo con la vida silvestre y los ecosistemas neotropicales y ha abogado para influir en las políticas nacionales e internacionales.
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/andrew-taber-55a1674/

 

Co-organizadoras del CIEMEP:
Soledad Molares, Daniela Morales. Grupo de Etnobiología
Pamela Quinteros (Profesional de Apoyo a la Investigación)