EL CIEMEP participa de la Capacitación Docente “Educación para la protección y el desarrollo sostenible de nuestros bosques"


La iniciativa tiene su origen luego de los grandes incendios ocurridos durante la temporada 2015, cuando quedó manifiesta a través de la sensibilización social la necesidad de profundizar el conocimiento sobre nuestros bosques y las funciones que cumplen para poder valorar positivamente su existencia y promover su uso sustentable. Luego de los incendios ocurridos a principio del año 2021, se cree que debe darse mayor importancia al manejo del fuego (ecología, comportamiento, alerta temprana, riesgo y peligro y medidas de protección, sobre todo en la interfase), teniendo en cuenta que en esta temporada la relevancia fue marcada por la pérdida de vidas y viviendas. Por ello se cree conveniente abordar el tema con una capacitación que considere estas temáticas, para aumentar la resiliencia de estos efectos en la comunidad andina.

La Dra. Pamela Quinteros y el Dr. Guillermo Defossé están participando por parte del CIEMEP como capacitadores en la propuesta formativa “EDUCACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTROS BOSQUES”. Esta capacitación está organizada por la Secretaría de Bosques y por la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable (MAyCDS).

La capitación está organizada en 7 módulos:
  • Módulo I: Caracterización de la educación ambiental. Desarrollo de proyectos ambientales en forma interdisciplinaria y transversal. Presentación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
  • Módulo II: Descripción ambiental de los principales ecosistemas presentes, funciones y servicios ambientales que prestan. Cambio climático y proyecciones para la región.
  • Módulo III: Usos consuntivos, no consuntivos y estrategias de manejo sostenible del bosque. Actividades productivas compatibles. Diferentes perspectivas del uso del Bosque. Impactos del uso. Recuperación de áreas degradadas.
  • Módulo IV: Historia del fuego en la región. Ecología del fuego asociada a los ecosistemas presentes. Comportamiento del fuego. Fundamentos teóricos para el Manejo del Fuego.
  • Módulo V: Alerta Temprana de incendios. Medidas de prevención y control. La prevención en zonas de interfase, área defendible, peligro de incendios en viviendas. Dilema de vivir en el bosque: entre el derecho a habitar y la responsabilidad de hacerlo. Acciones frente a una emergencia.
  • Módulo VI: Salida de campo integradora.
  • Módulo VII: Presentación Trabajo Integrador y Cierre de la Capacitación.

La participación de la Dra. Quinteros se vinculada a las propuestas de actividades productivas compatibles con la sostenibilidad de los bosques nativos y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, en su participación presentó diferentes perspectivas del uso del bosque y cómo evaluar los impactos del uso a través de indicadores.

La presentación del Dr. Defossé puso en evidencia la historia del fuego en la región y el crecimiento de las zonas de interfase. Además presentó aspectos de la Ecología del fuego asociada a los ecosistemas presentes.
Los destinatarios de la propuesta formativa son Docentes de segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) de las escuelas primarias de la región I y III de la Comarca Andina (Chubut), de diversas áreas dado el carácter transversal de la capacitación y alumnos del último año de formación docente.

Más información: http://ambiente.chubut.gov.ar/provincia-capacitara-a-docentes-cordilleranos-en-proteccion-del-bosque/