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PALEONTOLOGÍA
Paleontólogas y paleontólogos del CIEMEP conmemoraron el Día Internacional del Fósil con actividades para alumnos de nivel secundario
Más de 100 alumnas y alumnos de instituciones educativas de la ciudad de Esquel y Trevelin (Chubut) visitaron las instalaciones de nuestro instituto para conocer las actividades que realizan los investigadores y becarios doctorales y posdoctorales en distintas temáticas paleontológicas.
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En el marco del Día Internacional del Fósil que se celebra anualmente cada 16 de octubre en todo el mundo, el grupo de paleontólogos y paleontólogas del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), con el aval de la Asociación Paleontológica Argentina (APA), se sumó por primera vez a esta iniciativa con una actividad orientada a estudiantes de los últimos años del nivel mediocon la propuesta Paleontología...¿Y eso qué es?.
Durante dos días, 15 y 16 de octubre de 2024, más de 100 alumnas y alumnos de instituciones educativas de la ciudad de Esquel (Esc. 735) y Trevelin (Esc. 705) visitaron las instalaciones de nuestro instituto para conocer las actividades que realizan investigadores y becarios doctorales y posdoctorales en distintas temáticas paleontológicas desarrolladas en el territorio del Chubut. La idea central fue abrir las puertas del instituto, visibilizar el trabajo de profesionales del CONICET y, fundamentalmente, ofrecer alternativas académicas a los futuros egresados.
Actividades
En las instalaciones del CIEMEP en San Martin 778, Esquel, Chubut, se organizó un recorrido que presentó cuatro estaciones (dos estaciones en el laboratorio y dos estaciones en la sala de becarios). En cada una de ellas se mostraron diferentes aspectos y/o actividades de la labor de un/a paleontólogo/a. Las actividades fueron guiadas por paleontólogos/as del CIEMEP:
"A través de una proyección, hablamos sobre qué es un fósil, a qué se dedica la Paleontología como ciencia, cuáles son las distintas ramas de estudio de la paleontología, y qué tareas realiza un paleontólogo/a (trabajo de campo, laboratorio, curaduría, extensión e investigación), haciendo hincapié en los yacimientos fosilíferos cercanos a la ciudad de Esquel. Además, hicimos referencia a donde se puede estudiar paleontología, biología y geología, principalmente en la oferta académica de la Provincia de Chubut y territorio patagónico (Trelew, Tecnicatura en Paleontología; Esquel, Licenciatura en Biología; Comodoro Rivadavia, Licenciatura en Geología; General Roca, Río Negro, Licenciatura en Paleontología)", comenta Barbara Vera, integrante de la organización.
Luego de la presentación los alumnos siguieron el recorrido por la Estación Trabajo de Campo donde se presentaron las herramientas de trabajo y materiales que utilizamos en las salidas al campo. También las distintas formas de colecta de los ejemplares y como se realiza un bochón (bajo que circunstancia y con qué finalidad).
Posteriormente en la Estación Preparación y Curaduría se mostraron cuáles son los pasos a seguir, desde que un fósil llega del campo hasta que sale preparado del laboratorio y cómo se realiza la limpieza de los especímenes dentro de un bochón. Además, se les brindó información sobre las colecciones y principales repositorios del Patrimonio Paleontológico de la provincia del Chubut y cuál es la importancia de que estos fósiles estén allí resguardados.
El recorrido concluyó con las tareas finales que realiza un/una paleontólogo/a con los especímenes fósiles estudiados, entre ellos estuvieron la confección de moldes de silicona para una posterior realización de réplicas, fotografiado de los mismos, procesamiento de las imágenes mediante software específicos a partir de los cuales se generarán modelos 3D que pueden ser impresos, etc., así como también la presentación de sus investigaciones/descubrimientos y/o resultados preliminares a sus colegas (en congresos, jornadas) mediante charlas orales/pósteres o la publicación de sus resultados en revistas científicas o libros.
Sobre el Día Internacional del Fósil
El día internacional del Fósil se celebra en museos, asociaciones paleontológicas y universidades de diversos países como Canadá, India, Francia, Argentina, Japón y China, sumándose año a año nuevos territorios. En Argentina, la Asociación Paleontológica Argentina, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, el Museo de La Plata (Buenos Aires), el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Comodoro Rivadavia (Chubut) son algunas de las instituciones que formaron parte de la celebración; realizando actividades interactivas para escuelas y el público en general con la finalidad de concientizar sobre la importancia de preservar los fósiles e investigar sobre el registro paleontológico.
Grupo de Paleontología del CIEMEP
Arturo Taboada, Bárbara Vera, Laureano Gonzalez Ruiz, Micaela Folino, Cristian Pardo, Gastón Martini, Franco Migliaro y Shirley Olivieri.
En Argentina, los fósiles están protegidos por la Ley Nacional 25.743 de “Protección del Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico”, cuyo objetivo es prevenir la pérdida, el deterioro o la salida ilícita del país de los bienes que forman parte de nuestro patrimonio. De acuerdo con esta ley, los fósiles deben ser depositados, registrados y almacenados en su repositorio correspondiente, que generalmente es el museo más cercano al lugar del hallazgo.
En la provincia del Chubut, la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Chubut, es el órgano de aplicación de las leyes de protección de nuestro patrimonio. A partir de la Ley Provincial XI – Nº 11 (antes Ley provincial n° 3.559) y su Decreto Reglamentario Nº 1.387/98. Regula y protege el Patrimonio Arqueológico, Antropológico y Paleontológico de Chubut.
La provincia cuenta con inigualables fuentes de yacimientos paleontológicos a lo largo y ancho de su territorio, donde investigadores e instituciones científicas realizan hallazgos únicos; en tal sentido, ante un hallazgo, debemos tomar registro y marcar el sitio donde se produjo el hallazgo, o en el caso que tomen conocimiento de alguna situación de venta o tráfico, realizar la denuncia correspondiente a la Dirección de Patrimonio, fuerzas de seguridad, o comunas, municipios y museos.