Semana de la Ciencia

La Semana Argentina de la Ciencia se extendió durante todo octubre en el CIEMEP

Actividades de difusión y divulgación de la ciencia


En el marco de la Semana Argentina de la Ciencia convocada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica CIEMEP (CONICET-UNPSJB) desarrolló múltiples actividades, entre el 5 y el 27 de octubre.
Las propuestas incluyeron actividades para la comunidad en general y establecimientos educativos de distintos niveles de la región:

  • La Dra. Analía Giménez invitó a niñeces de 2do ciclo de la Escuela N° 200 (Esquel, Chubut) a CONOCER A LOS MURCIÉLAGOS... Durante dos jornadas de trabajo, estudiantes y docentes de esta escuela aprendieron acerca de la diversidad de murciélagos que existen en la Patagonia, sus características, su importantísimo rol ecológico, etc. Además, pudieron observar muestras de esqueletos, fecas y ejemplares completos. Fue una actividad que despertó muchísimo interés en la comunidad educativa en general.

    Dra. Analia Gimenez. Escuela N° 200 (Esquel, Chubut)

  • Las Dras. Danielle Anjos Dos Santos, Pamela Quinteros y el Dr. Miguel Archangelsky invitaron a la comunidad educativa de la Escuela Rural N° 98 de Los Cipreses (Trevelin,  Chubut) a DESCUBRIR MISTERIOS EN EL AGUA… Esta actividad se realizó con estudiantes de nivel inicial, primario y secundario básico. Se promovió la exploración y la curiosidad al aire libre, en una salida de campo en el entorno de una laguna cercana a la escuela. Durante el recorrido se realizaron observaciones y se recolectaron muestras (de invertebrados y plantas) para luego en la escuela observar, a ojo desnudo y mediante lupas binoculares, y describir en diferentes formatos (gráficos y escritos).

Escuela Los Cipreses (Trevelin, Chubut)

El Dr Luis Epele compartió con estudiantes de 6° año de la escuela secundaria N° 705 de Trevelin. Luis tituló su charla EL CLIMA ESTÁ CAMBIANDO ¿Y NOSOTROS/AS? y en la experiencia compartida con estudiantes y docentes les invitó a reflexionar en este sentido. Se expuso acerca de cómo el clima está cambiando a nivel global y regional, y que la Patagonia no está exenta al Cambio Climático, esta región está mostrando marcadas modificaciones en Temperatura y Precipitaciones, y una mayor frecuencia de eventos climáticos extraordinarios.

Dr. Luis Epele. Escuela N° 705 (Trevelin, Chubut)

  • LA CIENCIA GARAGE DEL CIEMEP
    Esta actividad abierta a toda la comunidad se llevó a cabo en el patio de nuestro edificio (Roca 780- Esquel).
    En esta propuesta, durante 8 hs “sacamos la ciencia al patio-garage” para compartir con los/as visitantes los diversos temas de trabajo que se abordan en el CIEMEP (CONICET-UNPSJB). En 5 estaciones (Peces, plantas acuáticas y de ribera, Invertebrados asociados a ambientes acuáticos, Química de agua y Murciélagos), se mostraron ejemplares conservados (peces, invertebrados, murciélagos, plantas...), materiales de trabajo, entre otros. Se facilitó la observación de ejemplares con lupas, además se dispuso de un espacio de juegos con material didáctico diseñado para promover el conocimiento y la conservación de las especies y los ambientes de nuestra zona.

    Ciencia Garage

    Ciencia Garage

    Entre todos los eventos se pudo dar a conocer y compartir el trabajo de investigaciones del Centro con aproximadamente unas 400 personas, Las propuestas de comunicación de la Ciencia promueven un mayor acercamiento de las instituciones científicas a la sociedad, la democratización de los conocimientos científicos y una mejor visibilización del “quehacer de la ciencia” en nuestra región.

De esta actividad participaron Investigadores/as,  CPAs, Becarias/os y personal administrativo del CIEMEP.